sábado, 5 de abril de 2008

EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN




ISABEL CRISTINA AGUDELO OLIVEROS
0830-00012006





TUTOR
CARLOS ARTURO GAMBOA






EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN






¿QUÈ SON LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y CUAL ES SU RELACION PEDAGOGICA?






CIPA:
ISABEL CRISTINA AGUDELO
DIEGO MAURICIO FUENTES
YUDY CONSTANZA COBOS
YURY MILENA SALAZAR








UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
VI SEMESTRE 2.008
IBAGUE.
PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO No. 1


1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan con los procesos pedagógicos?

RTA/ Los medios masivos de comunicación es el proceso por el cual se transmiten significados entre personas. En este sentido toda sociedad humana desde la primitiva hasta la moderna, se basa en la capacidad que posee el sujeto al transmitir sus deseos, sentimientos e interacciones de una persona a otra. Es muy fundamental la capacidad de comunicación en el hombre ya que su ausencia es considerada un trastorno serio de personalidad. El proceso de comunicación en el caso del ser humano se realiza a través de un código o lenguaje articulado y estructurado con signos convencionales.
Bajo el concepto de “masas” se denominan las aglomeraciones de sujetos sin nombre y sin rostro en las cuales solo cuenta el número. Son las “masas” populares arrancadas de la tierra e instaladas en las ciudades cada vez mas grandes; es para ellos especialmente para quienes se crea la comunicación de masas; par los trabajadores o personas que necesitan ser informados en su manera de pensar, de tal modo los ayuda a salir de toda protesta y permanezcan distraídos de los problemas.
Sin duda, la expresión “medios masivos de comunicación” lleva implícito un sofisma de distracción, puesto que estrictamente, y si se atiene al concepto genuino de comunicación que implica dialogo e intercambio. Tales medios hablan en realidad pero no admiten respuesta.
De ahí que, con razón, se insiste en que se deberán llamar “medios de transmisión, de difusión o de información”.El propósito de las llamadas “comunicación de masas” es alcanzar la máxima audiencia con el máximo de rapidez y simultaneidad gracias a las técnicas modernas cada vez mas complejas. El desarrollo de estos instrumentos en los últimos tiempos ha sido total que prácticamente hoy pueden cubrir el mundo entero.
De la misma manera, interactúan estableciendo relaciones interpersonales y de cooperación, ya que en la actualidad deben ser utilizados los medios y los diferentes lenguajes que ha desarrollado la tecnología moderna para la transmisión de toda clase de mensajes; una de las maneras para modernizar las educación es la utilización de las llamadas “ayudas audiovisuales”, como: películas, diapositivas, videos, entre otros., para hablar así de una “pedagogía audiovisual”, pero ésta se concibe simplemente como una forma de reforzar la transmisión de los contenidos y con esta la educación, en sí la educación no ha cambiado para nada.
Del mismo modo, el centro del proceso educativo es el grupo educando, ya que el educador esta ahí para estimular y facilitar el proceso de búsqueda para cuestionar, escuchar, ayudar al grupo a que se exprese, aportarle información, coordinar las actividades encaminadas a permitir que el proceso avance. El educador se define entonces no como un informador, sino como un facilitador.
El uso de los medios masivos de comunicación en el proceso pedagógico ha respondido casi siempre a las orientaciones de ciertas tendencias que con motivaciones extraeducacionales o sin ella, algunos aseguran que con ellas han buscado asociar la totalidad del concepto de educación al de instrucción y, en este sentido, la utilización de los medios se ha prestado de modo muy eficiente, tanto para generar una corriente: la tecnología educativa: así, el trabajo humano se ha desarrollado en la línea de una creación tecnológica. De modo, que aquellos principios que en su momento otorgaron mas fuerza, mas resistencia y mas alcance a la mano humana son las mismas que aplacadas a la educación posibilitan iguales ventajas al trabajo educativo.


2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios masivos de comunicación?

RTA/ Esperamos que la escuela tenga en cuenta los medios masivos de comunicación a la hora de formar personas con un sentido critico en el campo semiológico elemental, ya que los medios transmiten información y mensajes ocultos que tratan de domesticar y masificar al individuo. Y para llegar a develar estos mensajes ocultos hay que estudiar y conocer la naturaleza del medio y del modo de comunicación. Se trataría de aprender a detectar los símbolos elementales y su significado para interpretarlos, pues cada medio tiene su lenguaje propio cuyos fundamentos hay que conocer para poder interpretar y entender.
De la misma manera, s debe formar al infante analítico y critico en cuanto al contenido de la comunicación para detectar el tipo y la calidad de los mensajes ofrecidos al consumidor, independientemente del lenguaje utilizado y del medio, de hecho los mensajes tienen un contenido que se pueden desmenuzar e interpretar. A nivel lingüístico, el análisis de un editorial o de un comentario puede llevar al infante a descubrir, además del sentido de manifiesto del discurso, los sentidos ocultos o latentes implícitos en él.
A sí mismo, se debe estimular y permitir a los alumnos que se expresen por si mismos utilizando los medios a su alcance, como: elaboración de carteleras, periódicos locales o murales, audiovisuales, programas de radio elaborados por ellos mismos, dramatizaciones, entre otros.
Todas estas actividades pueden tener ventajas positivas si son bien orientadas, se induce al desarrollo de la creatividad, estableciendo un nuevo tipo de relaciones de los alumnos con la realidad (y no con la ficción) y con los nuevos valores.


3¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?

RTA/ Desde el punto de vista educativo, la incorporación de los medios masivos de comunicación han presentado algo que nos ha parecido una actualización, una modernización, pero si lo analizamos educativamente nos encontramos en un estancamiento pedagógico, o peor aun, un retroceso pedagógico, y esto es así porque hemos consagrado metodologías aparentemente modernas, un estilo vertical, algo físico, esto es un aparato utilizado por un emisor al cual no se le puede responder , o un marco de referencia desde el cual es imposible entrever el sistema de la organización social de la estructura del poder (haya o no relación impersonal) autoritario, impositivo: el tradicional monologo del profesor que a veces se reviste de recursos auditivos o visuales pero que mantienen inmodificable su carácter. Por otra parte, cuando aquí mismo hemos definido educación como un proceso, hemos hablado de una pedagogía problematizadora, por que se evidencia que no hay proceso sin participación. Entonces el problema consistiría en como abrir esos medios masivos para algo mas consubstancial a todo procesos educativo: la participación y el dialogo.

No hay comentarios: