viernes, 30 de mayo de 2008

los medios masivos en la escuela

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
EN LA ESCUELA

“La lectura produce personas completas,
la conversación, personas dispuestas,
y la escritura personas precisas”
Sir Francis Bacon.




La comunicación es una característica esencial de toda sociedad, tanto humana como animal. No se concibe una sociedad en la que sus miembros no se puedan comunicar de alguna manera. La comunicación, en su sentido amplio, se puede referir a la transmisión de sentimientos, de modos, cultura, actitudes, y de información de datos. Además, la identificación del hombre con su entorno y el descubrimiento secuencial que le otorga todos los aspectos involucrados en la comunicación.
Actualmente conocemos como comunicación el acto por el cual una información se transmite de un punto a otro, de un individuo a otro u otros o de un grupo a otro u otros. Se observa los diferentes matices en la expresión de las culturas que impone una tendencia que podría considerarse transformación de ideologías o decadencia moral; esto depende del pensamiento de cada persona. Por eso, el mensaje es la transmisión de esta información que se hace por un mensaje que ha recibido una cierta forma, que ha sido codificado. Debido que la comunicación emplea elementos que realizan estas dos operaciones que son, respectivamente, el emisor y el receptor.
Por eso, es muy importante el buen uso de la utilización del código porque de ello depende de la mala o buena comunicación y de la eficacia del mensaje, cuando es transmitido. Así mismo, toda comunicación puede producirse un intercambio directo entre emisor y receptor, los cuales son partes activas en el proceso, es decir, que un acto del emisor sucede una respuesta del receptor.
Por otro lado, los medios promueven un producto transformador que a la vez maximiza los modelos aportando privilegios o derrotas en el objetivo que eligen para un intercambio de ideologías, observemos que la primicia informativa trasciende limites que anteriormente ante su poca cobertura limitaba este conocimiento marginando la intervención u opinión de otros. Los medios masivos de comunicación son los encargados de exaltar una imagen o por el contrario opacarla, muchos son los grupos sociales, políticas que buscan estrategias publicitarias que las transforman de un sujeto anonimato a otro de gran evocación, brillantez y influencia ante los demás.
Este eje se centra básicamente en la relación que los medios masivos de comunicación establecen actualmente con sus respectivos contextos de producción. Por ello, resultará interesante abordar con los estudiantes las distintas formas en que los MMC, debido que ya hacen parte de la vida de ellos y que por medio de este los estudiantes alcancen más contacto con la cultura y por ende a la literatura por esto, se configuran, dependiendo de las circunstancias particulares en las que se presentan. Como lo propone Marsshall Mcluhan, “el medio es el mensaje”. Esto quiere decir, simplemente, que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio, resultan de la nueva escala que se introduce en nuestros asuntos, debido a cada prolongación de nuestro propio ser o debido a cada técnica. Con este fin, se sugiere comparar la publicidad que circula en nuestros días con la de periodos anteriores, buscando establecer semejanzas y diferencias, que sean de gran ayuda para el análisis crítico que aportarían los educandos, y que puedan aplicar en su diario vivir.

Es importante, que los medios masivos de comunicación sean bien manejados por los educadores y ellos deben ser consciente de la responsabilidad educativa que tienen a su cargo, pero a veces por falta de información y conocimiento se obstaculizan las labores de los medios de comunicación. Por eso, para evitar estos inconvenientes se hace necesaria la capacitación sobre el buen manejo de los medios de comunicación.

La actualidad del sistema educativo, se han presentado diferentes formas de apropiarse en el desempeño de las clases, lo que sería razonable es reglamentar y aumentar las franjas educativas en televisión para complementar la educación básica, y así, los estudiantes adquieran gusto por la literatura y por las demás aéreas afines; este método es efectivo, cuando son consecuentes. Además, los estudiantes y directivos sobre su rol y su desafío de comunicar responsablemente.

Por otro lado, la sociedad del conocimiento son todos los participaciones significativos que las diferentes ciencias han suministrado para la validez del pensamiento; aportes que han transmitido a lo largo de la historia y han contribuido al desarrollo y progreso del uso social de los medios masivos dentro de la escuela y como lo reconocen diversos autores, los cuales contribuyen a la fijación de ideas con respecto a las polémicas en torno al uso adecuado o inadecuado de los medios masivos de comunicación

Para finalizar, es necesario precisar que la ciencia que estudia el proceso que se desencadena en el transcurso de la transmisión de información es la teoría de la comunicación, la cual, además de ocuparse del proceso relativo a la transmisión de información, define los elementos básicos que lo componen, así como las variaciones que se producen en esa transmisión. En una palabra, trata los sistemas que hacen posible una verdadera comunicación entre el educador y el educando.













No hay comentarios: